‘IsabelMissVplam’: Un día triste para Chile – 11 de Septiembre (2013)

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió un periodo de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, asumió la dirección del golpe. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destacó el presidente Nixon, el vicepresidente de EE. UU., Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente hace 195 años, el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja; en el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.
Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia.A su vez, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la nación….

FUENTE: Wikipedia

Cómo mexicana, me conmueve la importancia de esta fecha para los Chilenos, a pesar de que han pasado años desde esta tragedia, aún se respira mucho rencor y coraje entre ellos, así mismo, en esta fecha en específico, se dan múltiples ataques violentos y la recomendación es NO SALIR en todo el día; algo que me parece muy extrema y me inspira temor!! Pero al mismo tiempo… creo que lo más importante, y lo mejor que cómo extranjero se puede hacer, es NO PREGUNTAR, NO OPINAR y ESCUCHAR ATENTAMENTE; en pocas palabras: RESPETAR. Considero que el pueblo Chileno ha progresado bastante y debe permitirse reconocerlo. – IsabelMissVplam

P.S This day is also important for the USA people, specially to those who lost someone in the attack to the twin towers, we haven’t forgotten, and we never will!! All the victims will always live in the heart of the world.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s