‘IsabelMissV’: El consumidor online de Latinoamérica – El Blog del Marketing

Un artículo super interesante para estar actualizados!! sobretodo los marqueteros que trabajamos para el mercado latino, es evidente, cada vez hay más presencia de esta audiencia en el medio digital; es indispensable aprovecharlo y aprender a entenderlo!! – IsabelMissV

En Latinoamérica se presenta un fenómeno digital sin precedentes. Aunque esta región solo tenga una audiencia online del 9% con respecto al resto del mundo, el crecimiento con respecto al año pasado fue del 12%, indicando que fue la región que más creció entre el 2012 y el 2013.
Un ejemplo claro son los datos publicados por América Economía Intelligence que muestran a Brasil como líder de la región en gasto total online con un 59,1% de participación. Quizás esto sea gracias a que el 42% de la audiencia online está en el país carioca.
Los latinoamericanos están altamente involucrados con el contenido social en la web. La categoría en la que más consumen tiempo online los latinos es en Social Media (10,32 horas promedio por visitante al mes). Por eso es verídico afirmar que 5 de los 10 países que más tiempo consumen en Redes Sociales se encuentran en Latinoamérica. En contraste, podemos decir que en Estados Unidos la mayor parte del tiempo online se consume en servicios y en portales web. También las páginas más visitadas por los latinoamericanos son Google y Facebook.
¿Y esta información para qué nos sirve? Las empresas observan que, a partir de esta información es posible ver al consumidor como un individuo más exigente quien busca satisfacer sus necesidades a través de los nuevos canales comunicativos que trae la era digital. Por eso hay tres aspectos que hay que tener en cuenta acerca de este “nuevo consumidor”:

  • Los consumidores son agentes que están “multiinformados”, dadas las ventajas que trae herramientas como el internet.
  • Los consumidores están conectados a través de los “multidispositivos” que le brinca la era informática y las necesidades del hombre de encontrarse online en todo momento a toda hora.
  • Una persona se convierte en un agente “social” gracias a que están altamente involucrados en las redes sociales (crecimiento de visitantes a páginas como Facebook, Twitter y LinkedIn).


Al analizar al consumidor de esta manera, podemos determinar lo esencial que es tener una comunicación constante con cualquier consumidor a través de los múltiples canales existentes.  Estos ayudarán siempre a dar información útil y manejable que sirva para retroalimentar positivamente las estrategias y los objetivos de una empresa.

 CREDITOS/SACADO DE: El consumidor online de Latinoamérica – El Blog del Marketing.

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